246 cirugías se realizaron en el Hospital Básico de Zumba

Zamora Chinchipe: En el Hospital Básico de Zumba durante el año 2019 se realizaron 246 cirugías, beneficiando a ciudadanos de la localidad así como a extranjeros que por alguna enfermedad o emergencia fueron atendidos en esta casa de salud, ubicada en el cantón fronterizo Chinchipe.

“Esta labor es gracias a un equipo multidisciplinario de la salud, no se trata sólo del cirujano, intervienen  instrumentistas, enfermeros, auxiliares, anestesiólogo, médicos generales” explicó Jaime Veintimilla, especialista en cirugía general quien brinda su servicio profesional desde hace nueve años en este hospital.

Rosa Castillo paciente beneficiada de una intervención quirúrgica, agradeció al equipo de salud por la atención oportuna brindada, pues eso le permite  sentirse mejor.

Entre los casos mayormente atendidos, está la litiasis vesicular o biliar,  que consiste en la presencia de cálculos o piedritas acumuladas en la vesícula, causando una patología denominada colelitiasis.

Síntomas

En muchos casos no hay síntomas directos, sin embargo se puede atribuir a molestias, como, nauseas, distensión abdominal o malestar estomacal, fundamentalmente se debe tomar con seriedad cuando el paciente sufre un cólico biliar que consiste en un dolor intenso, que comienza repentinamente, es de varias horas de duración y no cambia de intensidad, se da en la parte alta del abdomen en el lado derecho.

Procedimientos quirúrgicos.

Entre los tipos de cirugías realizadas durante el año de acuerdo a cada paciente los casos con mayor prevalencia han requerido realizar intervenciones quirúrgicas como: hernioplastias, apendicectomías, exceresis, colecistectomías laparoscópicas, procedimientos ginecológicos, entre otros. Siendo atendidos casos de alta complejidad resueltos por los profesionales de la salud, salvaguardando la vida de cada paciente atendido, teniendo exitosos resultados de recuperación.

Veintimilla recomienda a la población cuidar su salud, previniendo las enfermedades, a través de una alimentación en horas adecuadas, ejercicio, consumo de alimentos saludables con una dieta balanceada, sin excesos de grasa , sal y azúcar.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *