Autoridades de control informan los resultados de operativos

Zamora Chinchipe.- Del 07 al 14 de junio de 2021, se visitaron 38 establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno, así lo dio a conocer José Eduardo Luzuriaga, intendente General de Policía de la provincia.

La autoridad de Seguridad, indicó además que en Yantzaza y Zamora se suspendieron cuatro eventos; en Centinela del Cóndor 17 libadores fueron retirados de  espacios públicos y se realizó la inspección de 4 locales de categoría (1, 2 y 3), que mediante resoluciones del COE cantonal ya pueden realizar su apertura. Además, en la provincia se notificaron a 6 establecimientos por no contar con el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF) y 4 se cerraron de forma preventiva.

Por su parte, Romel Rodríguez, delegado del Comando de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe, detalló que se registraron en total 15 detenidos, tres por diferentes delitos, cuatro por violencia intrafamiliar, seis por boletas de apremio y dos por conducir en estado de embriaguez, ocho automotores retenidos, un vehículo recuperado, 206 gramos de droga y 480 galones de diésel decomisados, 20 citaciones y cinco boletas entregadas, 351  operativos ordinarios, 4 operativos especiales y 117 auxilio atendidos.

Entre las novedades de importancia informó, que en  el Distrito Paquisha se logró la ubicación y la recuperación de un menor de edad, quien fue entregada mediante acta de responsabilidad por medio de la Unidad correspondiente. En Centinela del Cóndor se detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, entre ellos a un menor de edad, por tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalización, esto se desarrolló mediante orden de allanamiento en conjunto con el Fiscal de turno.

Por otro lado, Rodríguez dijo, que según las estadísticas en la provincia, en especial en los circuitos Centro Zamora, Yantzaza y El Pangui, existe un incremento significativo en el delito de estafa, es decir, en 2020  de enero a junio se registró un numérico de 18, mientras que en el 2021 subió a 35, en el tema de engaño se tuvo un caso, sin embargo en el presente año aumentó a 14.

En ese sentido, se realizaron las siguientes recomendaciones: no transferir dinero o pagos de tarjetas de débito – prepago, aunque insistan, es importante que den aviso a la Policía Nacional y lo más importante, no compartir información personal