Brigadas de salud trabajan para prevenir y controlar Dengue, Chinkungunya y Zika en Zamora Chinchipe:

En la provincia de Zamora Chinchipe se realizan acciones de vigilancia, prevención y control de mosquitos Aedes Aegypti, para evitar la transmisión de enfermedades vectoriales como dengue, chinkungunya y zika.

En estas actividades participan alrededor de 30 profesionales, entre personal de control vectorial y de distintas unidades operativas, que visitaron 116 barrios y comunidades. Además, profesionales que sensibilizan a la población sobre las medidas preventivas, como tapar los tanques que almacenan agua limpia, uso de mosquiteros, utilizar repente, uso de mallas finas en puertas y ventanas.

Gabriela Luzuriaga Carrión, coordinadora Zonal 7-SALUD, destacó que las distintas acciones de control y promoción de salud están orientadas a fortalecer la participación comunitaria, así como garantizar el bienestar de la población. “Como parte de la corresponsabilidad es importante la participación de la comunidad, a fin de eliminar los criaderos de vectores”, expresó.

Durante enero de 2021, las brigadas de salud de los distritos 19D01 y 19D04, intervinieron 7.839 domicilios y aplicaron abate en recipientes de 461 viviendas. Para ello, se organizaron en mingas, a fin de eliminar espacios que sirven de criaderos de mosquitos.

También, se recordó la importancia de no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor en articulaciones, ojos rojos y manchas rojas en la piel.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *