En Zamora Chinchipe, MAG promueve el desarrollo agropecuario con asistencia técnica

La Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Zamora Chinchipe, presentó el informe de la gestión realizada durante el 2020, a favor de los productores de los nueve cantones de la provincia, a través de proyectos y programas relacionados con la agricultura familiar campesina, café y cacao, ganadería sostenible, fortalecimiento asociativo agropecuario, Agenda de Transformación Productiva Amazónica, valor agregado, redes de comercialización, legalización de predios rurales, entre otros

Juan Pablo Castillo Apolo, director Distrital del MAG, indicó que como parte de la legalización de tierras se entregaron 330 escrituras de predios rurales, que permitirán el desarrollo productivo a sus propietarios.

Esta provincia se caracteriza por su potencial cacaotero y cafetalero, por lo que a través del Proyecto de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, en el rubro de café se establecieron 62 hectáreas nuevas y 180 hectáreas rehabilitadas; se implementaron 30 semilleros de café para propagación con 253.400 plantas de café arábigo, y se implementaron 89 viveros nuevos de café.

En cacao, se implementaron 75 hectáreas nuevas y rehabilitaron 271 hectáreas mediante podas fitosanitarias, además de la capacitación a 646 productores de café y cacao en temas de manejo, producción y postcosecha; se ingresaron14 expedientes a BanEcuador y se capacitó a 357 agricultores para el financiamiento a través créditos, así como se implementaron 9 marquesinas para secado de estos productos.

Con la Agenda de Transformación Productiva Amazónica – Reconversión Agroproductivo Sostenible en la Amazonía Ecuatoriana (ATPARAPS), se elaboraron 148 planes de manejo integral de fincas; 2.057 hectáreas de reconversión agroproductivo, 69 escuelas de campo con 546 productores capacitados y 25 productores vinculados a Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco).

En agricultura familiar campesina, se intervino en 476 hectáreas, entre plátano, yuca, maíz, frutales y hortalizas; se establecieron12 Comunidades de Aprendizaje, capacitando a 403 productores.

 Respecto al tema pecuario, Castillo informó de 103 toneladas de pasto conservado (ensilaje), 1.048 productores capacitados; así como se atendió a 14.478 animales de diferentes especies, con técnicos especialistas en el área y Unidades de Asistencia Técnica Pecuaria, que trabajan en territorio.

En lo que respecta al fortalecimiento organizacional y asociatividad, durante el 2020 se registraron15 organizaciones en el Registro Nacional Agropecuario, se otorgó 8 personerías jurídicas a nuevas organizaciones, se evaluó a 30 asociaciones mediante el Diagnóstico Integral Organizativo (DIO), para conocer el grado de madurez de las asociaciones productivas en la provincia y trabajar en proyectos que los potencien integralmente.

Con el propósito de vincular al productor en espacios de venta directa con el consumidor se realizaron 51 talleres de capacitación en valor agregado y comercialización, logrando 14 nuevos productos con valor agregado. De estos, 10 están vinculados a los 11 Cialco establecidos en Zamora Chinchipe, para apoyar a 775 productores de la agricultura familiar campesina, quienes registraron ventas por 140.891,68 dólares. También se implementaron cuatro estrategias para la promoción de sistemas agroalimentarios.

Adicionalmente, se informó de la elaboración de 14 proyectos de desarrollo agropecuario mediante cooperación interinstitucional pública y privada, se entregó cinco subvenciones a asociaciones para fortalecer los Cialco; se gestionó 120 cercas eléctricas para mejorar la ganadería sostenible; se apoyó a las organizaciones ACRIM, APECAP y APEOSAE para la homologación de certificación orgánica a Ben Buenas Prácticas Agropecuarias, otorgada por Agrocalidad.

Castillo ratificó el compromiso de seguir trabajando junto al productor, para cumplir la planificación agropecuaria 2020 – 2030 y fortalecer las estrategias en territorio con la retroalimentación en esta rendición de cuentas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *