Gobernación de Zamora Chinchipe rindió cuentas del año 2020

Zamora Chinchipe.- El gobernador de la provincia, Herman Espinosa, junto a José Eduardo Luzuriaga, intendente General de Policía, realizaron la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020 de la Gobernación de Zamora Chinchipe, en los ejes de Gobernabilidad, Autogestión, Seguridad Ciudadana y Accionar Institucional, evento desarrollado de manera virtual, a través de las plataformas digitales de Zoom y Facebook Live.

El Gobernador, durante la exposición indicó que su trabajo ha estado enfocado en la articulación institucional, reuniones de trabajo y emisión de pedidos a las empresas públicas y privadas, para  atender la emergencia sanitaria en la provincia de Zamora Chinchipe, logrando gestionar un monto de 1.287.187,17, en equipos médicos, kits alimenticios, insumos de bioseguridad, implementos de fumigación, entre otros.

En ese contexto, la empresa Ecuacorriente S.A. aportó con 135.671,17 dólares, en fumigaciones, 6 termonebulizadoras, insumos de protección y bioseguridad, 50 mil mascarillas entregadas a los GADs cantonales y parroquiales de la provincia las cuales fueron distribuidas en sus jurisdicciones, pruebas rápidas, bomba a motor para el hospital Julius Doepfner y 300 raciones alimenticias.

Mientras que por parte de la empresa Lundin Gold apoyó con la suma de 1.151.516 dólares, 20 termonebulizadoras y 30 canecas de amonio cuaternario, 200 kits de alimentos, un Analizador de Gases Arteriales y una Bomba de Infusión Volumétrica, para el hospital Básico de Zumba, 4 camas para cuidados intensivos y 8 para cuidados intermedios, fueron entregadas al Hospital de Yantzaza, esta gestión se la realizó como presidente del COE provincial, junto al Gobierno provincial y Coordinación Zonal 7 Salud y equipos de bioseguridad para hospitales de la provincia.

En lo social, la primera autoridad de la provincia, indicó que la Gobernación impulsó el programa “Regreso a Casa Seguro” y la Campaña “Navidad Contigo, El Mejor Regalo”; en el tema de reactivación económica el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Zamora Chinchipe, realizó la entrega de 14.244,58 en equipamiento para el sector productivo y de emprendimiento, en el tema del turismo se desarrolló una Agenda de visitas a cascadas y exploración comunitaria. Por otro lado, la Secretaría Técnica de la Amazonía firmó convenios en Zamora Chinchipe, suscribió 7 convenios de transferencia de recursos para Zamora Chinchipe, con una inversión  de 2 millones 470 mil 965 con 94 centavos. Asimismo, se reconoció a 535 servidores policiales, 400 militares y 30 bomberos, quienes durante la emergencia sanitaria del COVID-19 precautelan la vida y seguridad ciudadana.

Asimismo, se implementaron las Brigadas Toda Una Vida, con la finalidad de llegar con las 22 instituciones del Ejecutivo Desconcentrado a territorio, con ello se realizaron 9.449 atenciones, desde el 16 de enero hasta el 28 de febrero de 2020, en donde 856.600,00 mil dólares fueron entregados para emprendimientos por parte de BanEcuador y beneficios de parte del MAG, Ministerio de Salud Pública e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.

Además, el Gobernador fue parte de la mediación de conflictos, tras el colapso del puente, sobre el río Zamora, ubicado en la vía Los Encuentros – El Zarza, gracias a las reuniones y diálogos constantes, se logró gestionar  más de 3 millones de dólares para el financiamiento total de su construcción.  

Las acciones han continuado durante el 2021, para seguir atendiendo la emergencia sanitaria, logrando una inversión de 193.834,73. ECSA, apoyó con el alquiler de 6 concentradores de oxígeno para el hospital de Yantzaza y la donación de 14 tanques de oxígeno e insumos de bioseguridad, lo que significa un monto de 23.549,56 dólares.

A la empresa Lundin Gold, se le presentó un Plan Sanitario, el mismo que fue aprobado y se destinó recursos en equipos biomédicos, para el Hospital Julius Doepfner 25.501,84, Hospital Básico de Yantzaza 101.863, 52, Hospital del Día del IESS el monto de 22.278,63 y Hospital Básico de Zumba 20.641,19. En total se invierte 170.285,17 dólares. “De esta manera, no hemos parado un solo día de articular acciones conjuntas para atender oportunamente esta emergencia que vivimos, desde que inició la pandemia del COVID-19”, enfatizó, el gobernador Herman Espinosa.

Por su parte, José Eduardo Luzuriaga, se refirió al Eje de Seguridad Ciudadana, destacando que de enero a diciembre de 2020, 6.315 productos caducados y sin registro sanitario, fueron destruidos por la Intendencia, se socializó con propietarios la Normativa y la implementación de protocolos de bioseguridad y plan de contingencia aprobados por los COEs cantonales, para la apertura de los establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno,  y posterior a ello se ejecutó las respectivas inspecciones de cumplimiento.

Desde Intendencia y Comisarías de Policía de los nueve cantones se desarrollaron 3.024 operativos, 40 procesos administrativos, 1.254 Permisos de Funcionamiento emitidos, 5.218 establecimientos controlados, 916 diligencias judiciales, 800 reuniones de trabajo, 73 denuncias y actas de compromiso.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *