Nuevos contribuyentes se incorporan a facturación electrónica desde junio

Conforme la resolución NAC-DGERCGC18-00000191 y NAC-DGERCGC18-00000431, a partir del primero de junio se incorporaron nuevos contribuyentes al esquema de uso obligatorio de comprobantes electrónicos.

Así, todos los contribuyentes sean personas naturales o sociedades que aún no estén utilizando este esquema, en transacciones con el Estado por montos iguales o superiores a 1.000 dólares, emitirán por cada transacción un comprobante electrónico.

Es importante destacar que los contribuyentes que facturan electrónicamente, deben mantener también para casos emergentes facturas físicas las cuales se pueden solicitar en los establecimientos gráficos autorizados.

Desde el año 2014 se han venido incorporando paulatinamente diversos grupos de contribuyentes que utilizan comprobantes electrónicos de manera obligatoria, ante lo cual la Administración Tributaria luego de las revisiones efectuadas y posterior a las acciones informativas y persuasivas que no han sido atendidas por los contribuyentes, procederá a la aplicación de las medidas correspondientes.

Los contribuyentes que deban acogerse a este esquema, pueden utilizar la herramienta gratuita que el SRI pone a disposición en su página web, con la cual podrán generar sus comprobantes electrónicos sin perjuicio de la utilización de sus propios sistemas computarizados que cumplan con lo señalado en la normativa tributaria vigente


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *