Proyecto “Diversidad, Cultura y Seguridad”, se desarrolló en Zamora Chinchipe

Zamora.- Debido al alto índice de factores generadores y facilitadores de inseguridad que ocasionan incremento en los niveles de violencia y delincuencia en las comunidades Shuar de la parroquia Guadalupe, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Zona Nº-7, desarrolló el proyecto “CHIKICH AYIATAR ARANTAMU, NINIURI NATMAMTIKIAR, TUAKAR PENKER PUJAMU”, (DIVERSIDAD, CULTURA Y SEGURIDAD).

Con esta iniciativa, se busca fortalecer la confianza mediante capacitación y diálogos interactivos con la población en temas relacionados con la violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, cuidado del medio ambiente, así como también reducir las barreras inmateriales que actualmente restringen el accionar policial al momento de ejercer el control de seguridad y orden público durante eventos de conmoción social en los sectores de asentamiento de las comunidades Shuar.

En ese contexto, el 20 de agosto de 2021, mediante un acto cultural inclusivo se clausuró la capacitación, con la participación del Coronel de Policía de E.M. Renato Cevallos, Núñez. Comandante de Policía de la Zona 7 (Sub), acompañado del Teniente Coronel. Alex Vargas Zambrano, Jefe de la Subzona Zamora Chinchipe Nº-19 (Sub), oficiales y un aproximado de 150 habitantes de las comunidades Shuar de San Sebastián, Cantzama alto, Nunpan y San Ramón, a quienes se les entregó un certificado.

Mientras que el 18 y 19 de agosto de 2021, la Policía Comunitaria, UNIPEN, UNIVIF, efectuaron actividades lúdicas para promover el desarrollo de hábitos, principios y valores en los niños, a fin de potenciar las aptitudes connotativas y las relaciones interpersonales para disminuir el consumo de alcohol en jóvenes y adultos.

Finalmente, al tratarse de un sector con costumbres ancestrales los habitantes iniciaron el acto con un ritual, acto seguido en símbolo de respeto y consideración procedieron a entregar un presente (manilla y collar) realizadas por las mujeres Shuar, terminando el acto con una purificación en agradecimiento a la Policía Nacional del Ecuador por las capacitaciones impartidas.