SRI PRESENTA RESULTADOS OPERATIVOS DEL 2020 EN ZAMORA CHINCHIPE

La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Zamora Chinchipe realizó la presentación de los resultados operativos de su gestión durante el año 2020.

Su indicador principal, la recaudación tributaria, alcanzó finalmente la suma de 63 millones 828 mil dólares. En relación al año anterior existe un decrecimiento de la recaudación de la provincia con respecto al año anterior fue del 42%, ocasionando principalmente por efectos de la afectación económica generada por la emergencia sanitaria y el pago atípico de regalías realizado en el 2019.

En cuanto a la clasificación por impuestos, se destaca que el Impuesto a la Renta cubrió el 37%, el Impuesto al Valor Agregado el 29%, las Regalías Anticipadas el 13%.

Para mantener el cumplimiento de las obligaciones y promover la reducción de brechas de presentación de las declaraciones y veracidad, se realizaron diversas acciones de control, gestionándose durante el año 28.757 casos ejecutados en planes de procesos masivos y focalizados que dieron como resultado valores por recaudar de 1 millón 904 mil dólares.

En lo que respecta a la atención a los contribuyentes, 7.917 personas realizaron sus trámites en la oficina de Zamora y 6.440 en Yantzaza, dando un total de 14.357 personas atendidas en las ventanillas de la Dirección Provincial.

Así mismo y con la finalidad de facilitar el cumplimiento de los deberes formales, durante al año y de manera programada se realizaron 16 brigadas móviles de prestación de servicios gratuitos, llegando a 412 contribuyentes de los cantones de la provincia.

Finalmente, se atendieron 1.350 solicitudes de devoluciones de impuestos, habiéndose resuelto a favor de los contribuyentes el reembolso de un total de 3 millones 250 mil dólares, es decir un 63% menos que en el año 2019..