Subzona de Policía de la provincia, impulsa campaña para prevenir estafas cibernéticas

Zamora Chinchipe.- Debido al incremento del ciberdelito, la Policía Nacional viene ejecutando una campaña para dar a conocer a la ciudadanía las acciones que realizan los estafadores para cumplir cualquier trato o transacción, así como también las recomendaciones de prevención.

Romel Rodríguez, delegado de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe Nro. 19, detalló recomendaciones de seguridad, entre ellas: no brindar datos sobre cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o débito, no prestar sus cuentas de ahorros para recibir transacciones de personas desconocidas, no  dar información personal en redes sociales, no realizar compras en tiendas no verificadas en plataformas digitales, no dejarse sorprender por llamadas falsas por supuestos funcionarios públicos que informan que los familiares han sido detenidos por diferentes causas, no permitir que supuestos Agentes de la Aduana soliciten dinero para pasar determinada mercadería, aduciendo que algún pariente envía.

Por otro lado, se dieron a conocer los resultados de los operativos de control, desarrollados en la provincia del 31 de mayo al 06 de junio de 2021.

José Eduardo Luzuriaga, intendente General de Policía, indicó que se controlaron 44 establecimientos y entre las novedades de importancia constan: la suspensión  provisional de una discoteca por incumplir los horarios establecidos, 32 libadores retirados de espacios públicos y 4 personas sancionadas por no usar mascarilla.

Además, informó que el equipo de Comisarios y Tenientes Políticos, se encuentran constatando que todos los locales regulados por el Ministerio de Gobierno, adquieran el Permiso Anual de Funcionamiento 2021.

Asimismo, la autoridad mencionó que los COEs cantonales, a excepción de Chinchipe y Palanda, resolvieron la apertura de locales categoría 1 – 2 y 3 (night Club, discotecas y licoreras), lo que significa que ya se están realizando los respectivos controles.

Finalmente, la Policía Nacional en Zamora Chinchipe, registra 11 personas detenidas por diferentes delitos; 5 automotores retenidos, un arma de fuego decomisada, 67 citaciones entregadas, 16 botones de seguridad activados, 11 contactos ciudadanos, 7 asambleas comunitarias y 152 auxilios atendidos por el ECU-911; 392 operativos ordinarios, 3 operativos extraordinarios, un operativo conjunto, 266 Planes Noche y Ciudad Segura.