Tres establecimientos clausurados, entre los resultados de operativos de control

Zamora Chinchipe.- Estos resultados corresponden a los operativos de control ejecutados durante la semana del 10 al 17 de mayo de 2021, así lo informaron José Eduardo Luzuriaga, intendente General de Policía, Patricio Cumba, comandante de la Subzona de Policía Nro. 19 de Zamora Chinchipe y Rodrigo Fonseca, jefe provincial de Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED).

El Intendente de Policía, indicó que los establecimientos que fueron clausurados son: en El Pangui un local por presuntamente funcionar como centro de tolerancia clandestino y estar atendiendo al público, irrespetando las restricciones dispuestas por los COEs nacional y cantonal; en Yantzaza una gallera por ejercer actividades sin Permiso Anual de Funcionamiento PAF, suspendiendo el evento gallístico y retiro a ciudadanos que se encontraban en el lugar y en Centinela del Cóndor un restaurante que no contaba con el PAF, y permitía el consumo de bebidas alcohólicas.

Además, se suspendió un evento deportivo, nueve establecimientos cerrados preventivamente, 19 personas sancionadas por no usar mascarilla y tres detenidos por infringir el Toque de Queda. “Tenemos que tomar en cuenta que aún no finaliza el Estado de Excepción, sin embargo, deberá pronunciarse cada COE cantonal acerca de las nuevas resoluciones que se van a seguir aplicando, de acuerdo a la realidad de cada territorio”, enfatizó Luzuriaga.

Por su parte, Patricio Cumba, jefe de la Subzona de Policía, dio a conocer que como productividad, se registraron 27 ciudadanos detenidos por diferentes delitos, siete automotores retenidos, 43,5 gramos de droga y 540 galones de hidrocarburos decomisados, 75 citaciones entregadas y 125 auxilios atendidos;  273 operativos ordinarios, 33 operativos conjuntos, 269 megaoperativos, 261 Planes Noche y Ciudad Segura.

Entre las novedades de importancia la autoridad policial, detalló que durante el operativo denominado “Orquídea”, se logró la detención de la ciudadana Nelly A. de nacionalidad ecuatoriana, por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, encontrándose en su poder 43.5 gramos de droga, dos teléfonos celulares y 100 dólares americanos

Finalmente, Rodrigo Fonseca, jefe provincial de DINASED, dio detalles de la muerte de  Yao Yu Luo, ciudadana de nacionalidad China, cuyo cuerpo fue encontrado el 07 de mayo de 2021 a 30 metros de superficie, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, posteriormente, a través de técnicas de recolección de información, operaciones básicas de inteligencia y activación de fuentes humanas, se logra la identificación y la ubicación de Pablo U. T. en la parroquia El Guismi, quien presenta una orden de detención vigente por asesinato, en la ciudad de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos y se lo vincula como posible autor del crimen; se ejecutó un allanamiento en conjunto con el Fiscal de turno para su detención, recolección de indicios, para posterior ser puesto a órdenes dela autoridad competente.