MSP JUNTO A PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS DE ZAMORA CHINCHIPE DESARROLLAN ACCIONES ANTE LA COVID-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comprometió su apoyo a los pueblos y nacionalidades indígenas de Zamora Chinchipe, para fortalecer iniciativas que permitan enfrentar a la COVID-19, así como impulsar políticas y estrategias públicas con pertinencia cultural para la prevención y atención oportuna.
En ese sentido, se llevó a cabo una reunión entre la subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud, Natalia Romero Sandoval, el coordinador zonal 7-Salud, José Procel González, y los dirigentes indígenas para articular acciones que permitan responder a la propagación de la pandemia.
En los cantones de Nangaritza, Paquisha, Centinela del Cóndor, Yacuambi y Zamora existen 101 casos positivos de COVID-19, en las nacionalidades Kichwa y Shuar, de ellos 82 están recuperados. Mientras, que en los cantones Yantzaza y El Pangui se registra 42 positivos, 41 recibieron el alta epidemiológica y 1 está en aislamiento preventivo obligatorio.
La agenda de trabajo incluyó un análisis de la emergencia sanitaria en los pueblos y nacionalidades por parte de las directoras distritales de Nangaritza-Paquisha-Centinela del Cóndor-Yacuambi-Zamora y de Yantzaza-El Pangui, que destacaron el trabajo articulado con los dirigentes para informar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención, toma de muestras, entre otras acciones.
El presidente de la Federación de Nacionalidades y Pueblos de esta provincia, Washington Tiwi, resaltó la importancia que el MSP ha dado a este sector para definir acciones de prevención en territorio.
Por su parte, la dirigente de Salud Intercultural de la CONAIE del cantón Yantzaza, Carmen Suquilanda, reconoció el trabajo de la Cartera de salud durante esta emergencia sanitaria, al tiempo que agradeció a los profesionales que se encuentran en primera línea para salvar la vida de los ciudadanos.
El delegado del Consejo Sectorial Ciudadano, Segundo Andrango, reiteró sobre la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para evitar que la COVID-19 se propague y la importancia de seguir con la vigilancia comunitaria.