La vocación de ser policía
Javier Guarnizo, es el jefe de Policía de Tránsito de Zamora Chinchipe; un día sin darse cuenta estaba dirigiendo a 30 policías que son parte de esta Unidad Policial, quienes aún estaban confundidos sobre lo que estaba sucediendo tuvieron que enfrentarse a un “monstruo” que para ellos representaba un desafío, porque les tocaba luchar una de sus más importantes batallas, la indisciplina ciudadana.
Con miedos y no por su salud sino por la de su familia, porque todas las mañanas debe salir y las tardes regresar, esperando no contagiar a lo que más ama; sus hijos y esposa. El trabajo ahora no es fácil, existe desconocimiento y desobediencia de los conductores en los 126 controles sanitarios colocados por las instituciones, muchos de ellos, quieren que les perdonen o se enojan al incumplir las Leyes y medidas de restricción. Como policía ahora su misión es ayudar a salvar la vida de sus familias y ciudadanía.
En ese trajinar, de a poco empezó acabarse las protecciones para sus compañeros y la necesidad de obtenerlas era urgente y ahí inicio también la lucha por salvar la vida de sus compañeros, él es el jefe y debe velar por la salud de cada miembro policial, es así que tras gestiones, este jueves 21 de mayo de 2020, recibieron por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, kits de bioseguridad para protegerse y continuar con su misión. Un overol, gafas, guantes látex, bebidas hidratantes y mascarillas, serán parte de su diario vivir en su trabajo. Recibieron el agradecimiento por parte del Gobernador y otras autoridades que seguro sirven como un incentivo para llenarse de coraje para seguir y ganar esta batalla.
Aún no sabemos cuándo terminará esta batalla contra el COVID-19 y cuándo dejarán de ser héroes de primera línea, hasta eso Javier, deberá seguir velando por su familia, compañeros y ciudadanía, seguirá cargando esas responsabilidades en medio de sus temores y valentía, en medio de su vocación y amor, en medio de esta prueba que nos puso el destino.