MIES y Lundin Gold articularon inclusión laboral

Zumba. Jonathan Jaramillo, nació en Zumba, en la provincia de Zamora Chinchipe. Él tiene una discapacidad física del 41% y durante siete años recibió la pensión para personas con discapacidad. Tiene siete hermanos, dos de ellos también con discapacidad que, al igual que Jonathan, la heredaron de su madre.
Actualmente, él junto a otras 19 personas con discapacidad física e intelectual, en una acción articulada entre este ministerio y la empresa minera Lundin Gold fueron incluidas en diferentes plazas de trabajo con el objetivo de promover los derechos, autonomía y una vida independiente como es el enfoque de la política pública para este grupo poblacional con énfasis en quienes se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
A mediados de 2021, Jonathan con el apoyo del equipo técnico del MIES pudo vincularse laboralmente como auxiliar de lavandería en la referida empresa minera, a través de una estrategia articulada de reclutamiento de personal con discapacidad que se lleva adelante desde esta cartera de Estado en Zamora.
Jonathan precisó “Desde el inicio me sentí muy bien, la gente ha sido muy amable conmigo, me llevo bien con mis compañeros y me siento feliz por tener esta oportunidad para desarrollarme”. Con su salario apoya a los gastos de alimentación de su madre y hermanos. Comenta que cuando concluye su jornada o tiene días de descanso se encarga de ver todo lo que hace falta en casa y hace las compras. Aún tiene muchos sueños por cumplir, quiere convertirse en un profesional de la informática, por ello, combina el trabajo con sus estudios para concluir el bachillerato de manera virtual.
“Trabajar desde temprana edad en las conductas adaptativas para lograr su plena independencia, promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, tradicionalmente excluidas y en mayor porcentaje en el ámbito laboral, es nuestro deber como Estado y sociedad pues tienen mucho que aportar, asegura Juan Carlos Moreno, coordinador Zonal 7 del MIES. En lo que va de este año se vinculó a cinco personas más; el 90% son parte del equipo humano de la compañía Lundin Gold que opera en la provincia de Zamora Chinchipe.
Por su parte, Andrés Hadathy, gerente de Recursos Humanos de Lundin Gold, comenta que la empresa se caracteriza por tener una fuerza laboral diversa, que enriquece las interacciones y el aprendizaje continuo. “Incluir a personas con discapacidad en nuestro equipo aumenta esa diversidad, sensibiliza a la gente, genera mayor compañerismo, trabajo en equipo, entre otras sinergias positivas”.