Un Barrio en Cuarentena

Y de pronto, la mañana del lunes 18 de mayo de 2020, amaneció militarizado el barrio Playa Rica del cantón Yantzaza; las autoridades habían decidido ponerlos en cuarentena porque se registraban más de 7 casos positivos de COVID -19, zona que se ubica en un sector  marginal de esta ciudad; ellos no cuentan con todos los servicios básicos, es más, existen problemas de asentamientos ilegales y de riesgo. Imagínense, ya con todos esos problemas y ahora enfrentaban lo más duro, la llegada de la pandemia.

Nadie cuenta o sabe cómo llegó el COVID-19 al barrio, solo que al identificarse 7 casos en un solo día, el Ministerio de Salud Pública, inmediatamente empezó a realizar el cerco epidemiológico, el cual permitió que poco a poco los doctores empiecen a sospechar que en el barrio había un gran problema de contagio masivo y que era urgente declararlo en cuarentena para poder controlar la situación.

Es así que se activan seis brigadas entre médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud del Distrito 19D04, para realizar la búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, a través  de la prueba de la anosmia y control de temperatura a sintomáticos respiratorios. Se logró visitar 338 familias, tamizar 1078 personas, captar a 36 personas sintomáticas y tomar 10 pruebas. Además, se cumplió con el cerco epidemiológico respectivo.
Las Fuerzas Armadas y Policía brindan la seguridad a los equipos de atención primaria en salud.

Pero esta actividad no solo ha quedado en este sector sino que se ha cumplido en otros lugares como el distrito de Paquisha – Centinela del Cóndor – Nangaritza, donde se realizaron la conformación de brigadas con profesionales de la salud para la ejecución de la estrategia de la búsqueda activa de los casos sospechosos de COVID-19 en los diferentes barrios del cantón en donde existen casos confirmados.

Se han obtenido como resultados 404 familias visitadas, se tamizaron 1.029 personas y se detectaron 12 personas sospechosas, a quienes se procedió a cumplir el respectivo protocolo de toma de muestras con las debidas medidas de bioseguridad.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *