En Imbana se desarrolló taller de Manipulación de Alimentos y Procesamiento de Productos Ahumados

Zamora.- En la parroquia la Victoria de Imbana, barrio Tibio Bajo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en coordinación con el GAD Municipal de Zamora y Gobernación, a través de la Tenencia Política, se desarrolló el taller de “Fortalecimiento de la Competitividad del sector Agroindustrial – Manipulación de Alimentos y Procesamiento de Productos Ahumados”.

De esta iniciativa participaron 25 moradores de los barrios Tibio Bajo, Tibio Alto, Tambo Blanco y Los Guabos, quienes recibieron un certificado de participación del taller que se desarrolló el miércoles 18 de mayo de 2022 desde las 09h00 hasta las 17h00, que les permitió innovar sus conocimientos, darle un valor agregado al producto, mejorar los estándares de calidad y uso de nuevas tecnologías.

Absalón Campoverde, gobernador de Zamora Chinchipe, resaltó el trabajo realizado de forma coordinada en beneficio del sector productivo… “estamos acá para seguir incentivando a nuestros emprendedores que asuman estos nuevos retos de manipulación y procesamiento del pollo ahumado, para que inicien sus proyectos y de esta manera puedan crear sus propias fuentes de trabajo. Como Gobernación nuestro compromiso es con la ciudadanía para decirles vamos juntos por la reactivación económica”, destacó.

Diego Chalán, beneficiario de este taller, mencionó que se motivó a participar porque le gusta la cocina… “al pollo ahumado no sabía cómo hacerlo, logré aprender las técnicas de limpieza, las porciones y condimentos que se deben poner, la cocción y luego colocarlo en la cámara de humo”, enfatizó.

Geanella Macas, técnica del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, dijo que el proyecto que se viene impulsando es parte del Fortalecimiento para la Competitividad Agroindustrial, la idea es enseñar a las personas que puedan asistir a estas capacitaciones a procesar alimentos, hacer que la materia prima propia del territorio tengan un valor agregado y de esta manera puedan incentivarse a crear su propio emprendimiento que sea más rentable.

Asimismo, Macas explicó que los habitantes del sector reciben guías de apoyo de todos procesos que se realizan durante la capacitación y se potencia la idea para que ellos puedan asociarse. “Tenemos la articulación con los Alcaldes de los nueve cantones y esperamos poder coordinar con cada uno de ellos para desarrollar este tipo de actividades y sobre todo llevar los servicios que nuestra Cartera de Estado tiene para la ciudadanía”, señaló.

El Dato:

El Ministerio de Producción, no solo se encarga de brindar talleres como base, además da seguimiento y asesoría hasta que los emprendedores puedan tener un producto con una marca y envasado, y que cumpla con todos los requerimientos para su comercialización.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *